El Dosmilypico-Libros: J.D. Salinger (1919 - 2010)

J.D. Salinger (1919 - 2010)

                 La obsesión por que te dejen en paz

Fue el esquivo, el escapista, el oculto. Un escritor icónico del pasado siglo que, con una obra breve y poderosa y una presencia mediática prácticamente invisible,  marcó a sucesivas generaciones de lectores. 


Lo cierto es que existen pocas vidas de escritores más proclives a cultivar la leyenda que la del autor de El guardián entre el centeno (1951) segundo libro más leído en la historia de la literatura norteamericana: está su amor y noviazgo apasionado con Oona O'Neill (Salinger se enteró por la prensa, a punto de entrar en combate, ya en Europa, de que la hija de Eugene O'Neill le había dejado plantado por Chaplin), su participación como soldado en el sangriento desembarco de Normandía y la posterior liberación de los campos de concentración nazis y su reconversión al budismo para intentar superar los traumas de la guerra, su relación de amor y odio con la revista The New Yorker y el mundillo editorial...y muchas cosas más.
Porque ese primer libro pudo inspirar al menos tres asesinatos: el primero en 1980, tras matar a disparos a  Jhon Lennon a las puertas del edificio Dakota en Manhattan, el asesino se sentó tranquilamente en espera de su detención, leyendo un ejemplar de tal novela dejando en ella la anotación "esta es mi declaración"; el segundo, un año después, el hombre que disparó contra R. Reagan aseguró reiteradas veces a lo largo de su vida que estaba realmente obsesionado por el libro; el tercero, en 1989, el hombre que acabó con la vida de la actriz Rebecca Lucile Schaeffer en la puerta de su apartamento, llevaba tal libro encima.

Nacido en Nueva York, Salinger es un escritor de culto, una “vaca sagrada” de la literatura del siglo XX con lectores incondicionales que han visto en su obra un reflejo de su propia inadaptación y en él una especie de icono antisocial. Su rechazo a ser una celebridad y su aislamiento durante décadas hasta su muerte en 2010, a los 91 años; hacen de él un personaje extravagante y especial.

Y porque a partir de 1965, desapareció.
Aunque tres años después de su muerte (2013), Anthony Savini, Buddy Squires, dos cultos periodistas apasionados por aquél hombre al que leyeron, siguieron y admiraron pero al que jamás pudieron abordar, producen y publican un muy esperado y celebrado minucioso documental "Salinger" con parte de los logros conseguidos en sus persecuciones en vida del autor y un avalado recorrido a su existencia, su casa, sus cosas y dándole a conocer a través de hijos, amigos, editores e historiadores, aportando así lo que se podría considerar un hallazgo de, por fin, un acercamiento personal a aquel hombre que, de haberlo sabido, a todo y todos habría destruído.

A saber:
Se sabe que se casó y se divorció de su mujer, Claire, que tuvo hijos y que sólo se había alejado una  vez de su casa, o mejor dicho, de un destartalado anexo-cabaña en la que se encerraba semanas y meses para escribir en la más absoluta dejadez forjaron así su leyenda con su largo e inquietante silencio. Pasan los años y la leyenda crece. El huraño Salinger echa a los intrusos y, si es necesario, envía a sus abogados a detener biografías o películas sobre sus libros. Envejece en silencio.

Sus últimos biógrafos, David Shields y Shane Salerno, dicen en su obra “la guerra, al destruirle, le creó”. Es decir, que las vivencias que allí tuvo, le transformaron en un genio literario, en un autor único y también en un enfermo crónico. Todos los testimonios obtenidos  coinciden en dibujar al escritor como un tipo «moreno, delgado, elegante y apuesto…, e insoportablemente arrogante». Los escritores por los que sintió respeto fueron Kafka, Flaubert, Tolstoi, Chejov, Dostoievski, Proust, Rilke, Lorca, Keats, Rimbaud, Blake, Coleridge… como se puede observar, ningún autor entonces vivo y mucho menos norteamericanos.


Para el lector curioso que quiera bucear en el universo de J.D. Salinger, sus libros tienen conexiones entre sí, y es una delicia ir descubriéndolas. Además de El guardián entre el centeno, su universo literario está resumido en Nueve cuentos, Franny y Zooey y Levantad, carpinteros la viga del tejado y Seymour: una introducción

Libros*: 

 

1951 - El guardián entre el centeno (en PDF)

1951 - El guardián entre el centeno (en EPUB)
1953 - Nueve cuentos
1961 - Franny y Zooey
1963 - Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción

* Documental "Salinger (2013)" subtitulado en español. 
Visualización: extraordinaria
Duración: 2h.

⏩ 
Descargar libros y documental.avi  desde aquí

Comentarios

O TAL VEZ TODOS ???!!!